Senador Galán: Cobro de 1% a consumos internacionales de tarjetas es impuesto ilegal e inconstutcional - Tommy Galán

Senador Galán: Cobro de 1% a consumos internacionales de tarjetas es impuesto ilegal e inconstutcional

Senador Galán: Cobro de 1% a consumos internacionales de tarjetas es impuesto ilegal e inconstutcional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tommy Galán, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, advirtió a la Superintendencia de Bancos que es el cobro de una comisión de 1% a los consumos internacionales a los tarjetahabientes a partir del primero de diciembre, “reflejan signos que pueden derivar cierto nivel de inconstitucionalidad e ilegalidad”.

Sostuvo que más que una tasa, ese es un impuesto. No descartó que ese caso sea llevado al Tribunal Constitucional (TC).

Precisó que la “Constitución establece que es el Congreso quien debe establecer los impuestos por Ley”.

Hablando en su despacho en el Congreso Nacional, Galán manifestó que la medida que han anunciado las entidades bancarias que emiten los plásticos internacionales, afectan a los tarjetahabientes.

Advirtió que los innumerables recursos que se obtendrían con la aplicación de lo que definió como “impuesto ilegal” en la comisión del 1%, no irían al Estado sino a las entidades bancarias.

“Yo no quisiera pensar que han utilizado mecanismos para compensar y blindar los beneficios bancarios”, manifestó el titular de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado.

Añadió que la Superintendencia de Bancos debe revisar eso.

A comienzo de semana, los bancos que emiten plásticos anunciaron que cobrarán una comisión de un 1% a los consumos internacionales con tarjetas a partir del primero de diciembre.

Explicaron las entidades bancarias que el cargo de un 1% sobre consumos internacionales con tarjetas, cuentan con la aprobación de la Superintendencia de Bancos.

Empero, Galán calificó ilegal este cobro porque se trata, a su entender de un nuevo impuesto.

Tags:
No Comments

Post A Comment