Galán: La ABA actuó con sensatez al retirar cobro de 1% a compras exterior con plásticos - Tommy Galán

Galán: La ABA actuó con sensatez al retirar cobro de 1% a compras exterior con plásticos

Galán: La ABA actuó con sensatez al retirar cobro de 1% a compras exterior con plásticos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador Tommy Galán felicitó a la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) por dejar sin efecto el cargo del 1% por consumo en el exterior realizados a través de las tarjetas de crédito.

“Nosotros felicitamos a la ABA por esta loable decisión que beneficiará a miles de tarjetahabientes”, señaló el legislador.

Manifestó que “la Asociación de Bancos Comerciales ha actuado con sensatez, equidad y transparencia al dejar sin efecto el cobro de un 1% a las compras en el exterior con tarjetas de crédito”.

El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara Alta, afirmó que en la acción tomada por la ABA ha primado el espíritu del equilibrio.

El miércoles la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana anunció que dejaba sin efecto el cobro del 1% a las compras internacionales con tarjetas de crédito.

El cargo había sido aprobado por la Superintendencia de Banco respondiendo a una solicitud de las entidades financieras, lo que provocó el rechazo de varios sectores, incluido una resolución del Senado en la que se solicitó a la Junta Monetaria eliminarlo.

Galán había advertido que el cobro de ese 1% a las compras en el exterior con tarjetas de crédito era ilegal e inconstitucional por la forma en que fue aplicado.
La ABA reiteró que las marcas emisoras de las tarjetas hacen un cargo por cada consumo que en moneda extranjera realizan los tarjetahabientes, el cual es pagado por los bancos en el caso de nuestro país.

“Al dejar de aplicar al tarjetahabiente el reciente cargo del 1% por sus consumos en el exterior con tarjetas de crédito, la banca tendrá que asumirlo en su estructura de costos como vino haciéndolo por años”, precisa la ABA en un comunicado enviado a los medios.

Agrega que el cargo es común en todas las transacciones internacionales con tarjetas de crédito, tanto por las instituciones emisoras de tarjetas que operan en Estados Unidos y Europa como en América Latina.

Según las entidades financieras, en Estados Unidos y Europa los bancos cobran un cargo que fluctúa entre un 1% y un 3% de cada compra internacional que realiza el tarjetahabiente

Tags:
No Comments

Post A Comment