Orgullosamente Sancristobalense - Tommy Galán

 

Un esfuerzo trascendente y oportuno por San Cristóbal

Como una oportuna y sabia iniciativa de la oficina del senador de la Provincia San Cristóbal, Tommy Galán, ha sido lanzada una campaña de motivación para des- pertar el orgullo de ser sancristobalense y lograr que, al influjo del amor por la Patria Chica, todos sus hijos, sin importar ningún tipo de condición, puedan unirse para luchar juntos por su desarrollo y un futuro mejor.

 

Los recursos que han sido escogidos para tan trascen- dente proyecto, son los que de manera natural pue- den actuar para despertar el amor y el orgullo por el terruño que nos vio nacer, o donde transcurrió una etapa importante de nuestras vidas, y que son los que nos mantienen unidos indisolublemente a su destino. Nos referimos a sus primacías históricas, sus monumentos, sus hermosos e inigualables lugares de atracción, los variados recursos naturales, su rico folklor, sus costumbres y la especial condición humana de su gente, entre otros.

 

Este loable esfuerzo se produce en un momento en que San Cristóbal necesita el apoyo y el concurso de sus mejores hijos, pues en las últimas décadas este histórico pueblo, Cuna de la Constitución y Baluarte Inexpugnable de la Restauración, entre otros méritos históricos, ha sido impactado negativamente por una serie de fenómenos sociales que han alterado su característica de pueblo amistoso, decente, organizado, trabajador y tranquilo.

 

La desbordante densidad poblacional que padece San Cristóbal desde hace varias décadas, como resultado de una imparable migración interna que la ha llevado a ser la tercera provincia en población del país, tiene el peligro de que esos millares de nuevos habitantes, desconozcan su historia, sus valores, su importancia y sus costumbres, y por consiguiente no asuman el respeto y admiración que ese pueblo se merece.

 

El presente libro, que lleva como título “Orgullosamente Sancristobalense”, forma parte destacada de esa admirable campaña promocional y motivacional. Contienen sus páginas, fotografías artísticas de lugares y gentes, captadas por el lente profesional y artístico de Héctor Placeres, con un diseño y producción de Roberto Lantigua, bajo la excelente dirección de la empresa GBN Comunicación e Imagen, de Charlie Núñez, un gran creativo y talentoso publicista y comunicador. Este libro, en su categoría de edición artística, por su contenido, colorido y calidad, enriquece la bibliografía de San Cristóbal.

 

El senador Galán, parece determinado a provocar el anhelado reencuentro y unidad de los sancristobalenses, y trilla un camino adecuado y positivo para lograrlo. Parece que está al tanto de los estudios recientes sobre el avance de algunos países, considerados como “milagros económicos” en las últimas décadas, que concluyen afirmando que una condición sine qua nom para lograr el desarrollo es poder orquestar un acuerdo amplio y responsable de todos los sectores políticos, económicos y sociales, que permita una identificación común y un esfuerzo unitario para alcanzar las metas establecidas. Motivar el Orgullo Sancristobalense, es un buen primer paso.

 

Esperemos que esta hermosa y provechosa iniciativa encuentre el respaldo anhelado, y que acicatea- do el orgullo provinciano y henchido de amor por nuestro pueblo, logremos ponernos de acuerdo para impulsar de manera determinante y coherente, el desarrollo de San Cristóbal.